Puntos Meridianos de la Acupuntura

La teoría sobre los meridianos en el cuerpo humano se lista en 12 puntos, que están repartidos por todo el cuerpo, donde emerge la energía corporal. Estos doce puntos se dividen en seis de ellos como yin y los otros seis como yang.

Los meridianos son líneas entrelazadas el nuestro cuerpo y a través de la interacción con ellos se pueden lograr efectos concretos y calculados, generalmente relajantes o con intención de sanar dolencias.

 

1. Meridiano del Pulmón (P): Los especialistas emplean este meridiano cuando el paciente presenta síntomas como problemas respiratorios (asma, bronquitis crónica, perdida de voz), o problemas por desarreglos gástricos (diarreas o indigestión, entre otros).

2. Meridiano del Intestino Grueso (IG): Se emplea cuando los síntomas se presentan como estreñimiento y cualquier tipo de problema pulmonar que pueda aquejar al paciente.

3. Meridiano del Estómago (E): Aquí se pueden tratar síntomas que se presentan como problemas bucales (ulceras bucales, gingivitis, escorbutos) y males estomacales (nauseas, indigestión, cólicos)

4. Meridiano del Bazo-Páncreas (BP): En este meridiano se trata cuando se presentan problemas de trastornos menstruales y cuando la digestión es insuficiente (estomago débil).

5. Meridiano del Corazón (C): Excelente punto a tratar para personas que presentan problemas cardiacos de todo tipo (infartos, arritmias, taquicardia entre otros), como también problemas con el habla.

6. Meridiano del Intestino Delgado (ID): En este punto se tratan problemas de hinchazón de párpado, ya sea inferior o superior (Orzuelo), como también trastorno en los riñones, dificultad para miccionar e infecciones urinarias.

7. Meridiano de la Vejiga (V): En esta zona podemos actuar sobre síntomas de problemas de  epilepsia e hiperactividad nerviosa.

8. Meridiano del Riñón (R): Este meridiano se relaciona con diversos problemas, desde dolores lumbares, hasta problemas de de dolor o sequedad de la garganta. También interacciones problemas pulmonares, y cuadros de ansiedad y depresión.

9. Meridiano Circulación y Sexualidad (CS): Se halla en zonas del pecho. Este punto es óptimo para tratar la fiebre ya que la reduce, corrige problemas emocionales y de ansiedad.

10. Meridiano Triple Calefactor (TC): Se emplea cuando se presentan síntomas de dolencias en los brazos, infecciones de oído y de garganta.

11. Meridiano de la Vesícula Biliar (VB): Para casos de migrañas y problemas de insomnio, sinusitis aguda y crónica, así como problemas lumbares y de ciática.

12. Meridiano del Hígado (H): Para problemas de sensación de vértigo, corrige los ciclos desordenados de la menstruación y también problemas respiratorios y de asma.

 

En la antigua China dividieron las partes del cuerpo humano en 12 meridianos, los cuales se encuentran en la parte derecha e izquierda del cuerpo. Recientemente se han incluido dos puntos que se encuentran en la línea media y se denominan “extra meridianos”. Los problemas de dolor o enfermedad que presenten estos puntos son tratados en dos formas o vías:

  • La vía interna: Su principal origen es el órgano, el cual recorre el cuerpo hasta llegar a la vía externa en el punto para ser tratado por la acupuntura.
  • La vía externa: La ruta externa crea un trayecto entre la vía interna y otra vía interna y termina en un punto externo para su tratamiento.

Cada meridiano es llamado según el órgano a tratar: hígado, páncreas, estómago, etc. Estas se dividen en 12 meridianos. Asimismo los meridianos se agrupan en pares como yin y yang, los meridianos yin se consideran vías internas y los meridianos yang como vías externas.

 

Los canales Yang:

1.- Meridiano de la Vesícula Biliar (44 puntos). 

2.- Meridiano del Estómago (45 puntos). 

3.- Meridiano del Intestino Grueso (20 puntos). 

4.- Meridiano del Intestino Delgado (19 puntos). 

5.- Meridiano de la Vejiga (67 puntos). 

6.- Meridiano Triple Calefactor (23 puntos). 

 

Los canales Yin:

1.- Meridiano del Pulmón (11 puntos). 

2.- Meridiano del Bazo-Páncreas (21 puntos). 

3,- Meridiano del Corazón (9 puntos). 

4.- Meridiano del Riñón (27 puntos). 

5.- Meridiano del Pericardio (Circulación y sexualidad) (9 puntos). 

6.- Meridiano del Hígado (14 puntos). 


Los meridianos circulan la energía vital de la sangre al cuerpo y nutren los tejidos para dar funcionalidad a varias estructuras del ser, de manera que el hombre se conecte y comunique con el cosmos. Cada meridiano goza de una ubicación específica llena de energía donde se puede acceder desde el exterior, estas ubicaciones se llaman puntos de acupuntura y son varias; cada punto tiene una función específica que dota al cuerpo de energía.

comments powered by Disqus