Cursos de Acupuntura

Muchos de centros de salud y de medicina alternativa imparten clases de Acupuntura a quien esté interesado. Antes de iniciar un curso, o pagarlo, se debe comprobar la experiencia profesional de los profesores y la reputación de éstos y el centro.

Cualquiera puede impartir clase, pero solo un experto real puede enseñar algo útil.
 

¿Qué temas de capacitación tratan en estos cursos?

Estos son algunos de los conceptos y conocimientos más importantes que se tratan en los diversos centros de medicina alternativa, para estudiantes de acupuntura.
 
  • Fundamentos filosóficos de la cultura china: Se hace un estudio profundo de todos los puntos y fundamentos para profundizar en la comprensión de la acupuntura desde sus inicios.
     
  • Agujas: Es el estudio de las agujas, estableciendo que se emplean diferentes tamaños para cada meridiano del cuerpo.
     
  • Ética de medicina oriental: Saber y entender a la perfección sus códigos de trabajo y calidad de servicio al paciente.
  • Principios básicos de asepsia: Fundamentos de higiene para saber cómo practicar la esterilización de los instrumentos que tienen contactos con los pacientes.
     
  • Estudio de los meridianos: Son los puntos en el cuerpo humano donde se actuará para producir efectos y resultados en los pacientes: Los 12 meridianos regulares, los 8 meridianos extraordinarios, los cuatro niveles (Wei, Qi, Ying, Xue). También se estudian los Síndromes de los Meridianos, en ellos se podrá encontrar la cura a los diversos males tratables mediante acupuntura.
     
  • Anatomía del cuerpo humano: Estudio de los sistemas cardiovasculas, respiratorio, digestivo, nervioso, muscular, óseo y urogenital, por mencionar algunos. Identificación exacta de los órganos vitales y cómo saber tratarlos en las sesiones de acupuntura.
     
  • Estudio de técnicas y tipos de Acupuntura Especializadas: Moxabustion, Vasos de Extracción.
     
  • Acupuntura tratamientos: Como saber detectar los meridianos en el cuerpo para reconocer enfermedades y síntomas diversos.


¿Cuánto cuesta aprender a utilizar la acupuntura?

En España hay diversos centros especializados que ofrecen esta formación. Se recomienda antes de empezar a estudiar esta práctica buscar, comparar e informarse sobre cada centro. En especial  si tiene algún reconocimiento o alguna certificación, si hay titulados que ya se encuentran trabajando, si el currículum docente es bueno, y su nivel, y cuál es la reputación del centro o de los profesores.
 
Los precios oscilan entre los 1500€ por cursos de 10 a 12 meses, hasta los 3000€ por quince a veinte meses. Los cursos suelen constar de formación teórica y práctica.
comments powered by Disqus